Crisis
Familia y Pareja
Reflexiones
Crianza
Potenciales de Salud
Inicio » Tapa

8 de Marzo: Día de la mujer

8 de Marzo: Día de la Mujer

Mientras la Revolución Francesa, luchaba por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, las mujeres marchaban hacia Versalles exigiendo el voto femenino. O sea, que la libertad, la fraternidad y la igualdad eran para igualar a otros.

En 1857 ante el crecimiento que trajo la  Revolución Industrial, en New York  las mujeres textiles libraban su propia revolución al reclamar igualdad de sueldos y condiciones de trabajo que no fueran inhumanas.

En 1908, es la manifestación de «Pan y Rosas»  (el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas una mejor calidad de vida).

Un 19 de marzo de 1911, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza y alrededor de un millón de personas se manifiestan por el derecho de voto y de ocupar cargos públicos. Basta de discriminación laboral.

Sólo unos días después, en NY, el 25 de marzo, como confirmando el sentido de seguir marchando, se produce el trágico incendio de Triangle Shirtwaist Company. En la fábrica textil la puerta estaba con llave y mueren más de 120 mujeres trabajadoras y 23 trabajadores.

Esta es una breve historia de luchas visibles, pero existen muchas batallas silenciosas. Con distintos ropajes, en diferentes lenguas y diversas culturas el reclamo es el mismo: Votar, decidir, igualdad de oportunidades, igualdad de remuneración.

Y anteriormente, el derecho a educarse, a recibir instrucción profesional, a decidir sobre su cuerpo y su reproducción.

Parece increíble lo anterior, pero podemos continuar pidiendo lo impensable pues se reclama que termine la práctica de la mutilación genital (200 millones aproximadamente), a decidir con quién unirse libres de matrimonios prematuros o forzados.

Y finalmente No es No, No, No nos maten…

Alguna vez día en la historia, las personas negras tuvieron que demostrar que eran iguales y los nativos originarios  que eran humanos

Hoy, con una sensación de anacronía inverosímil las mujeres se ven obligadas a demostrar que no son inferiores, ni objetos, ni locas, ni jodidas, ni histéricas, y que todo esto se llama violencia de género. Y que suele terminar en opresión, empobrecimiento, maltrato y muerte.

Lic. Pole Mayorga.