Crisis
Familia y Pareja
Reflexiones
Crianza
Potenciales de Salud
Inicio » Novedades, Reflexiones

Cerrando ciclos.

Cerrando ciclos

 

¿Qué es un rito? -dijo el principito- Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro

“Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días”

Antoine de Saint Exupery

 

Me gustaría invitarlos a cerrar los ojos para permitir que distintas escenas de la vida personal, o quizás de  películas inolvidables que asociamos con cambios, logros, momentos inolvidables, se abran paso.

Me inundan una catarata de recuerdos, desde la escena de presentación de Simba en el  Rey León de Disney, la música de Carrozas de Fuego al promediar la carrera, mi fiesta de egresados, entrega de diplomas personal y la de mis sobrinos, así como cada momento en que mi hija fue cerrando etapas. El último día de jardín donde los padres llorábamos ante la mirada sorprendida de los chicos, el cierre de la primaria que ya implicaba una despedida con mayúsculas y este año al que le toca el fin de la escuela secundaria.

¿Por qué impactan esos recuerdos ? porque tienen la fuerza del ritual con todo su  valor simbólico

Los rituales de fin de ciclo son escenciales, en la naturaleza marcan los  tiempos de cosecha, de siembra, de apareamiento, dan paso a algo nuevo.

Entre nosotros, son la oportunidad para dejar salir las emociones asociadas a un logro, una forma en la que se vuelven tangibles las experiencias; implican el formar parte “de”, dan arraigo y fortalecen la conexión con el grupo de pares.

Este año a muchos chicos les toca cerrar etapas sin poder experienciar lo que hasta ahora eran los rituales de despedida: abrazos interminables, juntadas que duraban toda la noche, viaje de egresados, fiestas, banderazos, mojarse y colorearse con pinturas el último día, y lo que cada escuela particularmente tenía como sello que se iban pasando del grupo que se iba al grupo que quedaba  en su lugar…conformando la memoria colectiva de esa comunidad escolar.

Muchas camadas quedarán sin despedirse de esa manera ya que el contacto directo, en el mejor de los casos, fue con su ”burbuja” ; pero sin embargo…TERMINAN.

Pero esto pensemos que se necesitan crear actos que simbolicen el cierre de una etapa y que abra la llegada de la venidera. La salida del jardín donde se despide al chiquito que alguna vez fue y sin duda se adviene un nene con todas las letras “de primaria”; el fin de la primaria donde la adolescencia se abre paso de la mano de la secundaria  que al finalizar abre las puertas a un mundo adulto lleno de expectativas, posibilidades y seguramente algunas dificultades….

Se nos impone la creación de rituales novedosos, formas de festejar, que permitan la unión y el sentir compartido a pesar de la distancia física, formas de compartir con los que los quieren la alegría de haber cumplido una etapa y la emoción de recibir la siguiente.

Los invito a que entre todos gestemos nuevos rituales en tiempos de pandemia y los compartamos en este espacio. Los egresados 2020 lo necesitan!!! 

Los escuchamos…

Lic.Cecilia Bodon