Crisis
Familia y Pareja
Reflexiones
Crianza
Potenciales de Salud
Inicio » Destacado, Potenciales de Salud

Movimiento, salud y enfermedad

El enfoque de la Osteopatía

Cuando un cuerpo entra en crisis es cuando sus mecanismos de adaptación se agotan.

Un cuerpo sano recibe todos los días diferentes impactos a los cuales  debe adaptarse, por ejemplo desde la alimentación, desde lo emocional, desde lo mecánico.

Estos impactos dejan huellas que en osteopatía llamamos fijaciones, son estructuras que restringen su movimiento y por consiguiente inhiben su metabolismo.

Convivimos con un sinnúmero de fijaciones a las cuales el funcionamiento de nuestro cuerpo se adapta. En un determinado momento, las reservas para adaptarse colapsan y sobreviene el síntoma, la enfermedad.

En el concepto osteopático tomamos el síntoma como el final de un camino de fijaciones. El tratamiento consiste entonces en desandar ese camino, ayudando a devolver el movimiento entre las estructuras que lo perdieron.

La fijación puede consistir en un músculo que se mantuvo contraído, una articulación que fue anquilosándose , un órgano que no se desliza como debería entre las serosas que lo recubren, un estancamiento en el movimiento de algún fluido corporal ( sangre, linfa, liquido cefalorráquideo)

El objetivo es entonces mantenerse en constante evolución, nutriendo así lo vital que hay en uno. Porque la vida es movimiento.

Que es la osteopatía?

La osteopatía es una ciencia y un arte del cuidado de la salud

La osteopatía es una terapia manual.

Es una terapéutica  de concepto global. Entiende al organismo como una totalidad anatomo-fisiológico-emocional-mental-espiritual.

La osteopatía se dirige a la anatomía y a la fisiología de los distintos sistemas del cuerpo humano.

Las bases de la osteopatía fueron establecidas por el médico norteamericano, Dr. Andrew Taylor Still, en 1872. El observó que cuando en el cuerpo  el buen movimiento de alguna parte del organismo se veía dificultado, aparecían las dolencias y luego la enfermedad. A partir de esa premisa concibió la osteopatía como una terapia manual cuyo objetivo consiste en devolver el buen movimiento a las estructuras del cuerpo y de esa manera estimular la capacidad de autosanación del cuerpo humano.

En una sesión de osteopatía, las manos del terapeuta son las herramientas de análisis y tratamiento.

Por medio de técnicas manuales suaves, el osteópata detecta y trata disfunciones de distintos sistemas del cuerpo( huesos, músculos, aparatos respiratorio, digestivo, neurológico, etc..)

Bárbara Muñoz
Osteópata